jueves, 27 de enero de 2011

Casa grande (Santo Domingo) Chiapas


 CASA GRANDE

Finca cafetalera de principios del siglo pasado, con su camino de palmeras reales, la casa grande, las dependencias para trabajadores y las instalaciones para el proceso de beneficio del café.
La casa principal fue construida en la década de los 20 del siglo pasado por un finquero de origen alemán y es un edificio de madera prefabricado traído de Estados Unidos, con sótano, ático, planta baja y planta alta. Cuenta con los servicios de restaurante, bar, museo del café, alberca, hospedaje con 10 habitaciones confortables y venta de artesanías. Algunas de las actividades que se pueden practicar en sus bellos alrededores son el senderismo, fotografía, excursiones de observación geológica, paseos a caballo y el agroturismo, por mencionar algunas. 

Clima

Semicálido húmedo, con lluvias periódicas en los meses de mayo a octubre; el mes más caluroso es abril. Su temperatura promedio es de 20 °C. 

Ubicación

Se encuentra en la Región Soconusco del estado, en el municipio de Unión Juárez.  

¿Como llegar?


Se recorren aproximadamente 34 kilómetros desde la Ciudad de Tapachula por carretera pavimentada en dirección a Unión Juárez. Tramo Tapachula Unión Juárez. 

¿Que hacer?

Observación de paisajes, senderismo, paseos a caballo. 

Servicio Turístico

Restaurante para 150 personas, sala de juntas, video bar alberca, palapa, baños y vestidores, boutique, estacionamiento y museo del café.

Tipo de viaje

Este sitio puede ser visitado en cualquier estación del año; se recomienda llevar ropa y calzado ligeros, bloqueadores de sol, repelente de insectos y si desea acampar, llevar el equipo necesario para ello. 

VISITA CASA GRANDE ..............

martes, 25 de enero de 2011

La Cripta en el Corazón de la Pirámide.







Palenque: Centro Ceremonial De Los Mayas

La Cripta En El Corazón De La Pirámide


Las noticias referentes al Templo de las Inscripciones fueron escasas hasta 1949, cuando el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier descubrió una gran losa de piedra en el suelo del templo, la retiró y encontró el comienzo de una escalera, bloqueada por una masa de escombros que su equipo tardó tres años en despejar. Al pie de las escaleras, exactamente a ras del suelo, Lhuillier descubrió una lápida triangular vertical y los esqueletos de seis personas jóvenes, probablemente víctimas de sacrificios.


Al retirar la losa, Lhuillier abrió una tumba que había permanecido inviolada durante más de mil años. La describió como «una enorme sala vacía que parecía tallada en hielo, una especie de gruta cuyas paredes y techo semejaban superficies perfectas, o una capilla abandonada cuya cúpula estuviera cubierto de estalactitas y de cuyo suelo surgían gruesas estalagmitas como los goteos de una vela...


En esta cripta funeraria se encontró una lápida de piedra de 5 toneladas con magníficas tallas, colocada sobre un sarcófago; en todas las paredes había relieves escultóricos que representaban a los nueve Señores de la Noche venerados por los mayas. Dentro del sarcófago, Lhuillier descubrió los restos de un hombre alto, fallecido hacia sus 40 años. Su cuerpo y su rostro permanecían cubiertos de joyas de jade, que contrastaban con el revestimiento rojo de la tumba. Enormemente lujosa era la máscara funeraria, de mosaico de jade, con curiosas incrustaciones de obsidiana y nácar en los ojos.


Las tallas de la lápida del sarcófago no representan un astronauta en una cápsula espacial como asegura Erich von Daniken en su obra "Recuerdos del futuro", sino que constituyen un valioso símbolo del tránsito del alma al reino de los muertos. Y más concretamente, describen la trasformación de un jefe maya en un dios.

sábado, 22 de enero de 2011

Una leyenda viva. (El sombrerón)


Una de las leyendas más conocidas sobre este personaje de la cultura guatemalteca dice así: Una noche El Sombrerón caminaba en un barrio de La Antigua Guatemala cuando vio a una muchacha muy bella con pelo largo y se enamoró de ella. Buscó su casa y le llevó serenata una y otra noche, pero ella no les dijo nada a sus padres sobre él. Un día empezó a dejar de comer hasta el punto de que casi murió, y fue entonces cuando la madre se dio cuanta que era por El Sombrerón. Llevó a su hija a un monasterio creyendo que ahí iba a estar mejor, pero la niña siguió sin comer y un día despertó con una trenza en su pelo hecha por el espectro y ese día murió. Luego en el velorio apareció el Sombrerón llorando y sus lagrimas eran como cristales. También se cuenta que les hace trenzas a los caballos.

Celso Lara en su descripción de la leyenda "Lágrimas del Sombrerón", en su libro "Por los viejos barrios de la ciudad de Guatemala”

"...Cosa rara en verdad era este carbonero: pequeñísimo, vestido de negro y con un cinturón brillante que redeaba su cuerpo menudo. Impecables botines de charol calzaban sus pies, en los aules un par de espuelas plateadas salpicaban luz en la oscuridad. Al hombro una guitarra de cajeta(...) y sobre su cabeza un enorme sombrero de alas anchas que casi lo oculta por completo"


La Piedra de Huixtla

LA PIEDRA DE HUIXTLA
El Mame (Maya original) vivió en esta tierra hace muchos siglos. Pero la tierra ahora es habitada por el Ladinos, el Maya moderno. Pensé siempre en el Ladinos como siendo una parte de la costa del este de México, sin embargo, los Ladinos también vivieron en San Cristóbal en las montañas de Chiapas. No es inverosímil que también vivieron en la costa pacífica. Una palabra turca Ladini significa "no asociado a la religión." ¿Su religión? La palabra árabe Ladini apenas significa a "latines antiguos." Ésta es la definición esos que toda reconoce actualmente.
En un canto mexicano de la montaña cerca de la ciudad de la frontera de Tapachula, Chiapas, hay una comunidad pequeña llamada Huixtla. A lo largo de la trayectoria hay una trayectoria bien nacida que conduce a un gran monolith de piedra que sea visible para las millas alrededor. Se llama "La Piedra de Huixtla" y tiene una leyenda conectada con él.
La leyenda es que hay un umbral "mágico" que cuando LED abiertos uno a un jardín hermoso donde la abundancia puede ser encontrada. Este umbral está en una muesca en la base de la roca, una clase de una cueva, no una depresión muy grande, bastante grande justo para un altar pequeño donde los believers pueden encender velas y quemarse incienso en esperanzas que una de ellas puede ser la persona que abre la gran puerta en la tierra mágica debajo. Esta historia es, por supuesto, absurdo. Somos adultos y es justa un mito.
Sin embargo, cuando éramos niños, oímos una historia similar. Fue llamado Aladdin y los cuarenta ladrones. El al Ladini o el al Ladino sería deletreos alternos de este nombre tradicional. Si Aladdin frotara su lámpara mágica cerca del Piedra de Huixtla, la puerta se abriría inmediatamente. Cuarenta ladrones fueron vencidos hace un rato largo por este muchacho valiente, así que tendríamos acceso inmediato los el jardín y su abundancia.