sábado, 22 de enero de 2011

Una leyenda viva. (El sombrerón)


Una de las leyendas más conocidas sobre este personaje de la cultura guatemalteca dice así: Una noche El Sombrerón caminaba en un barrio de La Antigua Guatemala cuando vio a una muchacha muy bella con pelo largo y se enamoró de ella. Buscó su casa y le llevó serenata una y otra noche, pero ella no les dijo nada a sus padres sobre él. Un día empezó a dejar de comer hasta el punto de que casi murió, y fue entonces cuando la madre se dio cuanta que era por El Sombrerón. Llevó a su hija a un monasterio creyendo que ahí iba a estar mejor, pero la niña siguió sin comer y un día despertó con una trenza en su pelo hecha por el espectro y ese día murió. Luego en el velorio apareció el Sombrerón llorando y sus lagrimas eran como cristales. También se cuenta que les hace trenzas a los caballos.

Celso Lara en su descripción de la leyenda "Lágrimas del Sombrerón", en su libro "Por los viejos barrios de la ciudad de Guatemala”

"...Cosa rara en verdad era este carbonero: pequeñísimo, vestido de negro y con un cinturón brillante que redeaba su cuerpo menudo. Impecables botines de charol calzaban sus pies, en los aules un par de espuelas plateadas salpicaban luz en la oscuridad. Al hombro una guitarra de cajeta(...) y sobre su cabeza un enorme sombrero de alas anchas que casi lo oculta por completo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario